Sobre Nosotros
AMBAR
DISEÑO Y TRADICIÓN
AMBAR es una apuesta familiar que impulsa los oficios artesanales en Colombia, combinándolos con el diseño interior y la producción de mobiliario y accesorios sostenible. Sus productos responden a las tendencias contemporáneas, y satisfacen las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Para AMBAR las fibras naturales son la inspiración en términos del diseño. Pues son el resultado del proceso de una semilla, que en su cosecha se convierte en materia prima, y tejida se logra transformar en productos de vida.
En AMBAR se cuida la forma en la que se diseña, se construye y se teje cada piezas. Por ello su cadena de producción se basa por un lado en la transformación social a partir de la reivindicación de los oficios y los saberes de los artesanos, y por otro lado por el uso de materias primas sostenibles.
En medio de la bonanza del negocio familiar, su hijo Abel constituyó ya una empresa que impulsaría el oficio y desarrollaría una red de tejedores artesanos que lograría constituirse como microempresas familiares de muebles y objetos para la cotidianidad. En el 2008, después del fallecimiento de Don Abel, la fabrica cerró, los terrenos de siembra se vendieron y los artesanos heredaron los clientes de la fabrica.
Nuestra Historia
Don Pedro Meyer, venía de Chile con las manos llenas de sabiduría, y la técnica del tejido en sus manos. Dentro de su equipaje venía la semilla de mimbre, la cual iba a cultivar para poder elaborar y desarrollar su oficio. Al llegar a las laderas del Nevado del Tolima, Don Pedro se instaló, sembró su mimbre y con las primeras cosechas construyó muebles frescos, modernos y a muy buen precio.
LOS ARTESANOS
Los artesanos AMBAR son una red de familias, con las que la familia AMBAR se reencuentra para este proyecto. Las familias de los artesanos son personas que se han trasmitido el saber de forma oral y generacional, y que desde una pedagogía del aprender-haciendo lograron que sus talleres se convirtieran en un lugar de aprendizaje, practica y profesionalización del oficio.
Los talleres, usualmente dentro de las casas de los artesanos, rescatan la historia y la memoria de una población que se especializo en un oficio y hoy encuentra un lugar para reivindicar el poder de la creación que llevan en sus manos.